Investigadores de la UAT buscan anticipar posibles cambios climáticos

Reynosa, Tamps., 25 Ago (Notimex).- Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollarán un estudio para conocer cuáles eran las condiciones climáticas de hace 100 años en algunas zonas del estado, a fin de anticipar posibles escenarios medioambientales futuros.El investigador Gerardo Sánchez Ramos comentó que el proyecto se realizará en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Durango y con la Universidad de Querétaro.

“Es una investigación sobre el cambio climático, el estudio se hará en los bosques de pino piñonero en Bustamante, Miquihuana y Jaumave, donde se generan anillos de crecimiento, que son capaces de decirnos no sólo la edad de un árbol, sino qué sucedió” , dijo.

Explicó que cuando hay un anillo más grueso que el resto, significa una época de abundante agua, o si hubo un incendio también lo marca el dióxido de carbono (CO2) que queda capturado en el momento.

“Y tenemos mucha información para hacer la base del proyecto y que nos diga por ejemplo que pasó hace 100 años, esa misma información la dan también las coníferas como los ahuehuetes, donde puede haber datos de más de mil años, nos interesa saber cómo lograron esas especies llegar a nuestros días”, comentó.

Refirió que debido a sus procesos de adaptación mediante algas, algunas especies son capaces de vivir como elefantes vegetales, “en la región centro están también los sabinos, aquí les estamos pidiendo información a las especies y cómo se puede proyectar en el futuro”.

Finalmente, señaló que a través de un software, expertos en dendrocronología analizan la cantidad de dióxido de carbono (CO2) luego de perforar el árbol y se miden los datos climáticos, además de las correlaciones y determinan que pasó hace 70 años.

NTX/BIZ/LBR/LCH/AJV

Hacer ejercicio reduce 40 por ciento riesgo de padecer diabetes tipo 2

México, 25 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la ciudadanía a realizar por lo menos 30 minutos de actividad física al día, con lo que se reduce 40 por ciento el riesgo de padecer diabetes tipo 2.La dependencia explicó que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar o glucosa en la sangre son más elevados de lo normal. En el mundo se estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes, y en México 9.2 por ciento de los adultos fue diagnosticado diabético.

En una infografía, detalló que ese padecimiento se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o la que genera no es suficiente o bien esa sustancia no se utiliza de manera eficaz.

En la imagen publicada en su cuenta de Twitter @SSalud_mx, especificó que la insulina es una hormona que el organismo necesita para trasformar la glucosa en energía, y entre los síntomas que se pueden presentar destacan la necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.

La SSA recordó que los factores de riesgo son: genéticos, el sedentarismo, las dietas poco saludables y el sobrepeso y la obesidad.

Ante ello, recomendó a la población mantener una rutina diaria que incluya actividad física diaria al menos de 30 minutos, disminuir la ingesta de azúcares refinados y grasa saturadas y aumentar el consumo de fibra.

NTX/VGV/SGR

Científicos japoneses inician estancias técnicas en México

México, 25 Ago (Notimex).- Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) dieron la bienvenida a la delegación 43 de becarios japoneses 2015-2016.El grupo se integra por 18 mujeres y 15 hombres y forma parte del Programa para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global México–Japón, indicó el Conacyt en un comunicado.

Los científicos, que arribaron a México el 19 de agosto, realizarán una estancia técnica de alto nivel que permita ahondar y beneficiar la relación bilateral entre ambos países.

Los japoneses tendrán la oportunidad de mejorar su español y desarrollar un proyecto de investigación en economía, cultura y tradición mexicana, sociología, urbanismo, turismo y educación.

La directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, Dolores Sánchez Soler, fue la encargada de darles la bienvenida en una ceremonia.

“Su permanencia en el tiempo nos demuestra que tanto Japón como México consideran que esta experiencia, adquirida en un intercambio académico, es muy valiosa para ambos países”, dijo la funcionaria durante su mensaje.

Este programa inició hace 44 años y es la estrategia de cooperación más antigua en el Conacyt.

Al evento asistieron el agregado cultural de la Embajada de Japón en México, Yoshie Tasuku y el director general de JICA en México, Shinoyama Kazuyoshi.

Además estuvieron presentes la coordinadora de Cooperación con Asia-Pacifico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Evelyn Sánchez, y la directora de Vinculación del Conacyt, Dolores Manjarrez Álvarez, entre otros representantes de los sectores privado y gubernamental.

NTX/JA/JLR

Cofepris exhorta a la población a atenderse con médicos titulados

México, 25 Ago (Notimex).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población acudir a consulta con médicos que tengan a la vista el título y cédula profesional para evitar poner en peligro su salud.En una infografía publicada en su cuenta de Twitter @COFEPRIS, señaló que los consultorios en farmacias deben operar con regularidad y contar con personal capacitado y con documentos que avalen sus conocimientos.

Indicó que se vigilan los servicios en consultorios adyacentes en farmacias para que cumplan con la ley vigente y así prevenir riesgos a la salud de la población.

Además, cada consultorio debe contar con su respectivo responsable sanitario y los médicos deben llevar un registro de los expedientes clínicos de los pacientes que han sido atendidos.

La Cofepris añadió que además todos los consultorios en farmacias deben dar aviso a la Secretaría de Salud o autoridad sanitaria de los casos detectados de enfermedades infecto-contagiosas.

NTX/VTL/CHA-GZP

Exhortan a chihuahuenses utilizar bicicleta contra obesidad

Chihuahua, 25 Ago (Notimex).- Autoridades de salud estatal, invitaron a la comunidad chihuahuense a utilizar la bicicleta como una herramienta para combatir el sedentarismo, la obesidad y enfermedades que la acompañan.La coordinadora del programa estatal Alimentación y Activación Física, Alejandra Flores Duarte, indicó que el hacer spinning o utilizar la bicicleta ayuda a mejorar la condición física, así como quemar calorías.

La funcionaria estatal anotó que de esta manera se obtiene un doble beneficio: ayuda a reducir el padecimiento de la obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Recomendó que el spinning, como el andar en bicicleta, es un ejercicio que, aunque se trabaje en grupo, se ejercita individualmente.

Todos los participantes trabajan a su propio ritmo y condición física, es por esto que se recomienda al momento de emplear tu bicicleta utilizar un pulsometro para llevar un mejor control del avance en tu rendimiento y no forzar demasiado a nuestro corazón.

Implementar la bicicleta, agregó, ayuda a fortalecer los músculos, principalmente los de las piernas que es donde se reflejara el mayor beneficio.

Esto no se logra con sólo subir a la bicicleta y pedalear durísimo cada clase, “se logra con un programa planificado por un instructor capacitado para que en un tiempo de 3 o 4 meses, tus avances en condición física y fuerza muscular sean notorios”.

Utilizando la bicicleta o realizando spinning, dijo, se quema grasa haciendo ejercicio cardiovascular, “esto no es tan sencillo y tenemos que tener en cuenta varias cosas”.

Se debe considerar, dijo, que para quemar grasa es necesario acelerar nuestro metabolismo y que para acelerar nuestro metabolismo es necesario construir masa muscular.

“Cuando abusamos del ejercicio cardiovascular en tiempo y fuerza, lo que más se quema es masa muscular, y al acabar con la poca masa muscular que tengamos, acabas con las posibilidades de acelerar tu metabolismo permanentemente”, dijo.

Resaltó que al realizar este tipo de actividad diaria, se debe tener en cuenta las capacidades físicas de cada persona, puesto que los resultados pueden ser distintos.

NTX/RGB/RLM/AJV

Evalúan la OMS reglamento internacional para emergencias de salud

Ginebra, 25 Ago (Notimex).- Expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron reuniones para evaluar las recomendaciones, viabilidad e implementación del Reglamento Internacional de Salud de 2005 en tiempos de crisis sanitarias.Los expertos también analizarán las razones por las que no fueron implementadas muchas de las recomendaciones sugeridas en 2011 a los estados miembros luego de la pandemia provocada por el virus H1N1, dijo en rueda de prensa en Ginebra el presidente del grupo de expertos Didier Houssin.

De acuerdo a la directora general de la OMS, Margaret Chan, el mundo no está preparado para enfrentar una crisis de salud de proporciones globales.

Es por ello que es necesario revisar ese reglamento y eventualmente crear un mecanismo de vigilancia para que los países lo implementen, así como la posibilidad de crear incentivos para ayudar a los países con menos recursos, dijo Houssin.

Habló sobre la urgencia de crear un reglamento que sea más efectivo y que pueda ponerse en práctica de forma realista en los sistemas de salud de los países miembros para poder evitar una catástrofe en caso de una crisis sanitaria de mayores proporciones que el H1N1 y la epidemia del ébola que devastó a Gana, Liberia y Sierra Leona los países más afectados.

“No sabemos por qué no se siguieron las recomendaciones que se hicieron después del H1N1”, dijo el presidente del grupo de expertos que analizan dicho reglamento.

En 2011 se publicó un informe “que a pesar de ser un buen reporte no fue implementado y tenemos que ver por qué”, agregó.

“Estamos en un momento clave y es evidente que se deben mejorar las cosas y la forma de gestionar emergencias de salud en tiempos de crisis”, sostuvo .

Houssin adelantó que el grupo de expertos se reunirá en varias ocasiones para abordar, analizar y tomar en cuenta todo lo que se ha debatido en esa materia y que sus conclusiones y recomendaciones serán compartidas con los estados miembros en la próxima Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra en mayo de 2016.

El día de ayer la directora de la OMS dijo al inicio de la reunión que “se deben poner en marcha estrategias correctivas tan rápido como sea posible”, ya que reconoció que la epidemia del ébola a pesar de haber provocado la muerte de 11 mil 300 personas “no fue el peor escenario posible”.

Hace una década, 194 países de todo el mundo acordaron un conjunto de normas jurídicamente vinculantes sobre la forma de “prevenir, proteger, controla y dar una respuesta de salud pública a la propagación internacional de una enfermedad”.

Pero la última epidemia de Ébola “puso al descubierto que el mundo sigue estando mal preparado para hacer frente a las emergencias de salud internacionales, valoró Chan.

NTX/GS/MGT/

Llama director del IPN a fortalecer la formación de ingenieros

México, 25 Ago (Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a fortalecer la formación de ingenieros en sus diferentes ramas.Puntualizó que lo que se requiere es que egresen con un perfil académico multidisciplinario, integral, científico y humanista.

Durante su participación en el Congreso Internacional 2015 “La Ingeniería en la Solución Global”, organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), A.C., resaltó que la ingeniería tiene mucho que aportar en áreas estratégicas del desarrollo del país.

Expuso que quienes se dedican a la ingeniería son mediadores entre los saberes tecnológicos y las diferentes necesidades económicas y sociales de su tiempo y de su entorno, además de que contribuyen a la construcción de riqueza y a la solución de problemas prioritarios.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para el tercer trimestre de 2014, las actividades ligadas a la ingeniería como la manufacturera, construcción, minería, y el suministro de energía y agua, contribuyeron con el 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Durante la mesa “Educación e Ingeniería Fundamental para el Crecimiento”, Fernández Fassnacht indicó que los ingenieros mexicanos realizan importantes tareas vinculadas a la gestión y al cambio tecnológico.

Además, de que cuentan con los saberes y competencias necesarios para administrar diferentes técnicas, procedimientos y procesos de una organización, con el propósito de mejorar su productividad, abundó.

Por ello, comentó “debemos propiciar que la formación académica y profesional de los ingenieros responda adecuadamente a las necesidades de nuestro tiempo, en el terreno de la competitividad profesional, pero también en el del compromiso social”.

El director general del IPN agregó que las ingenierías tienen un rol estratégico en la inserción exitosa de nuestro país a la sociedad del conocimiento.

“En su proceso de desarrollo social y económico, instituciones educativas, estudiantes, profesores y directivos, debemos asumir un compromiso total para diseñar estrategias y acciones que permitan cubrir las necesidades reales de formación profesional en las diferentes áreas de la ingeniería”, señaló.

NTX/JRR/ART-GZP
« Older Entries