Categorias

El segundo nanosatélite del Ecuador, bautizado Krysaor, ha sido lanzado con éxito al espacio desde la base militar rusa de Yasni. El aparato entró en órbita 15 minutos después de su lanzamiento.

El despegue del cohete portador Dnepr RS-20 tuvo lugar a las 07.10 GMT desde el área de misiles Dombvarovski de la base de Yasni.

Krysaor (NEE-02) fue construido completamente en Ecuador y es gemelo de Pegaso, el primer nanosatélite de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), un cubo de 1,2 kilogramos de peso que fue lanzado en abril de este año desde China, pero que un mes después de su entrada en órbita colisionó con la chatarra espacial de un cohete ruso y fue dado por perdido.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111975-segundo-nanosatelite-ecuador-krysaor

Pasatiempos en Linea

noviembre 21, 2013

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un método barato para obtener hidrógeno a partir de agua y de luz, una técnica que podría allanar el camino para lograr el combustible más prometedor del futuro.

Los investigadores de Stanford describieron en la revista Science su método para generar el hidrógeno, que es distinto a su producción a partir de gas natural, considerado hasta hace poco el método más barato.

Mediante este método uno de los combustibles más prometedores podría ser producido en grandes cantidades a partir de agua y sol, casi como por medio de fotosíntesis artificial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/111902-cientificos-tecnologia-combustible-futuro

enero 7, 2013

Por Ruth Alexander / BBC

¿Es científicamente posible construir un rascacielos hecho de ladrillos de Lego? Los niños no son los únicos a los que les gusta construir torres con bloques de Lego, el popular juego con ladrillos de colores.

Internet se ha plagado recientemente de aficionados que discuten qué tan alta puede ser una torre de Lego, cuántos ladrillos se necesitarían para crear una construcción tan alta que acabara rompiendo el ladrillo de la base. ¿Quiere saber la respuesta?

 

 

Mas info en: elnuevodia

Esta noche junto con las 12 uvas seguramente brinde con una copa de vino, cava o champán para recibir el nuevo año. Además, muchas personas aprovecharán para salir de fiesta y estrenar 2013 con música, risas y alcohol. Seguramente, más de una esté tomando algún tratamiento y se pregunten cómo les puede afectar esa mezcla a su cuerpo. Probablemente muchas pensarán que por una noche no pasa nada pero, ¿es realmente así?

José Antonio González Correa, profesor de Farmacología y Vicedecano de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, responde para ELMUNDO.es las dudas más habituales sobre el consumo de alcohol y fármacos:

Mas info en: Elmundo.es

enero 7, 2013

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron la transformación genética de bacterias con una eficiencia 50 veces mayor a los métodos convencionales, gracias a un novedoso generador de ondas de choque llamadas tándem.

Mas en:

El universal

 

diciembre 17, 2012

¿Qué es la espectroscopia?

La espectroscopia es, la herramienta más importante de los astrónomos, pues les permite sondear la composición química de las estrellas lejanas e incluso puede revelar como se mueven (una información vital cuando la estrella está demasiado alejada para determinarlo directamente).

Mas info en:

Espectroscopia

 

Espectroscopia: Espectro visible por el hombre

diciembre 17, 2012

Nasa desmiente el fin del mundo; difunde video

La agencia espacial estadounidense asegura que las profecías de los mayas son mal interpretadas.

Ver desde:

El Universal

Neil Armstrong falleció este sábado unos días después de cumplir 82 años. Así lo anunció su familia en un comunicado en el que no desveló el lugar de la muerte del astronauta ni la ciudad donde se celebrará su funeral. Hace unas semanas Armstrong se había sometido a una operación para desbloquear sus arterias coronarias cuyas secuelas no ha logrado superar.

http://www.elmundo.es/america/2012/08/25/estados_unidos/1345921791.html

El chocolate

Author: admin
febrero 18, 2012

La ingestión de 6 g diarios de chocolate amargo (dark chocolate) durante un periodo corto de alrededor de 2 semanas reduce la presion arterial y mejora la funcion del endotelio de las arterias y aumenta la formación de oxido nitrico que favorece la dilatación de las arterias.

El oxido nitrico produce ademas inhibición de la funcion de las plaquetas, las que tienen un papel importante en la formación del trombo dentro de las arterias (que en las arterias coronarias pueden determinar un infarto de miocardio).

El efecto es debido, probablemente a la accion de los polifenoles del cacao. Sabiamos que las dietas ricas en vegetales y frutas estan recomendadas para bajar la presion sanguinea y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en la primera etapa de la hipertensión. En los paises de Occidente, aparte de vegetales y frutas, la fuente mas importante de la ingesta de fenoles la constituye el chocolate.

Desde: http://www.respuestamedica.com/index.php/Noticias/EL_CHOCOLATE._EFECTOS_SOBRE_LA_SALUD

MOTOR DE STIRLING

Author: admin
febrero 18, 2012

En1816 un escocés llamado Robert Stirling, patentó un motor que funcionaba con aire caliente.

Destronado por el motor de combustión interna fue relagado al olvido, pero luego se fueron usando en naves espaciales.

Una de las cosas más sorprendentes de este tipo de motor wes que usa cualquier fuente de calor. Hoy se está tratando de usar las fuentes termales de calor como los geiseres pero sin muchos resultados.

Mas info en: http://www.cienciafacil.com/MotorStirling.html