Perro fiel / Clips Art

Ciencia MX  |  Ciencias Biologicas - Medicina -  |  Ciencia Medica  |  SEC.1 ALTERACIONES DE LA NUTRICIÓN  |  DEFICIENCIA, DEPENDENCIA Y TOXICIDAD VITAMÍNICAS  |  DEFICIENCIA Y DEPENDENCIA DE VITAMINA D  |  Tema: TOXICIDAD DE VITAMINA D « anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: TOXICIDAD DE VITAMINA D  (Leído 903 veces)
Ciencia en el mundo
Administrador
Usuario Héroe
*****
Mensajes: 1420


« : Julio 26, 2007, 10:51:49 »








Dosis de vitamina D de 1.000 mg (40.000 UI)/ día producen toxicidad en 1 a 4 meses en los lactantes, y dosis tan pequeñas como 75 mg (3.000 UI)/día pueden causar toxicidad con el transcurso de los años. Se han producido efectos tóxicos en adultos que recibían 2.500 mg (100.000 UI)/día durante varios meses. Elevados niveles de calcio sérico de 12 a 16 mg/dl (3 a 4 mmol/l) son un hallazgo constante cuando aparecen síntomas tóxicos; los niveles normales son de 8,5 a 10,5 mg/dl (2,12 a 2,62 mmol/l). En todos los pacientes que reciben grandes dosis de vitamina D se debería medir el calcio sérico con frecuencia (al principio semanalmente, después mensualmente).

Los primeros síntomas son anorexia, náuseas y vómitos, seguidos de poliuria, polidipsia, debilidad, nerviosismo y prurito. La función renal se deteriora, como evidencian la baja densidad urinaria, la proteinuria, los cilindros y la azotemia. Pueden presentarse calcificaciones metastásicas, particularmente en los riñones. Los niveles plasmáticos de 25(OH)D3 están elevados hasta quince veces en la toxicidad por la vitamina D, mientras que los de 1,25(OH)2D3 suelen estar dentro del rango normal.

Una historia de ingesta excesiva de vitamina D es crítica para diferenciar esta patología de todos los demás estados hipercalcémicos. La toxicidad por vitamina D se produce comúnmente durante el tratamiento del hipoparatiroidismo (v. Hipocalcemia en Alteraciones del metabolismo del calcio, cap. 12 ) y con el uso equivocado de dosis masivas de vitaminas. En Gran Bretaña se ha observado la llamada hipercalcemia de la infancia con falta de crecimiento con una ingesta diaria de vitamina D de 50 a 75 mg (2.000 a 3.000 UI). El síndrome de Williams consiste en hipercalcemia transitoria en la infancia con la tríada de estenosis aórtica supravalvular, retraso mental y facies de duendecillo. Los niveles de 1,25(OH)2D3 durante la fase de hipercalcemia son de 8 a 10 veces los normales. La mayoría de los casos se deben a un defecto no identificado en el metabolismo de la vitamina D más que a una ingesta excesiva.

La 1,25(OH)2D3 es 100 veces más potente que la vitamina D3. Cuando se emplea para tratar diversas enfermedades, es preciso vigilar los posibles efectos tóxicos del tratamiento prolongado.

El tratamiento consiste en suspender la vitamina, proporcionar una dieta pobre en calcio, mantener la orina ácida y administrar corticosteroides. Si se han producido lesión renal o calcificaciones metastásicas renales, éstas pueden ser irreversibles. Los diuréticos y la administración forzada de líquidos no tienen utilidad.

En línea
Páginas: [1] Imprimir 
Ciencia MX  |  Ciencias Biologicas - Medicina -  |  Ciencia Medica  |  SEC.1 ALTERACIONES DE LA NUTRICIÓN  |  DEFICIENCIA, DEPENDENCIA Y TOXICIDAD VITAMÍNICAS  |  DEFICIENCIA Y DEPENDENCIA DE VITAMINA D  |  Tema: TOXICIDAD DE VITAMINA D « anterior próximo »
Ir a:  
Blog Oaxaca - Oaxaca / Libros en linea / Consejos / Blog Ciencia / Ciencia MX / Biografias y vidas - Spammer



Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2011, Simple Machines LLC