GRUPOS DE MOLUSCOS

(1/1)

Ciencia en el mundo:
GRUPOS DE MOLUSCOS

Hay tres grupos principales de moluscos: los gasterópodos, los bivalvos y los cefalópodos. Los gasterópodos son los más numerosos.

Gasterópodos:

Los caracoles, las babosas y los bígaros son gasterópodos. Tienen el cuerpo protegido por una sola concha, excepto las babosas, que no tienen concha. La mayoría de los gasterópodos viven en el mar, y respiran por branquias; pero los terrestres, como los caracoles, lo hacen a través de pulmones. Generalmente, los gasterópodos cuentan con un pie ancho que utilizan para moverse. Algunos son herbívoros; otros se alimentan de restos de plantas y animales, y también los hay que son carnívoros.

Muchos caracoles tienen en el pie una especie de placa, llamada opérculo, que utilizan como si fuera una puerta. Cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran con el opérculo. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía.

Los caracoles de tierra tienen una concha enrollada en espiral, y cuentan con un pie ancho y musculoso con el que se deslizan por el suelo. En la cabeza tienen cuatro tentáculos, dos más largos y otros dos más cortos, que les proporcionan información sobre el medio que los rodea. Al final de los tentáculos más largos se sitúan los ojos. ¿Has visto cómo los caracoles esconden los tentáculos cuando los tocas con el dedo? Lo hacen siempre que sienten algún peligro. Además, en la boca tienen una rádula, con la que raspan el alimento.

Bivalvos:

Las almejas, los mejillones y las ostras son bivalvos. Tienen una concha o cubierta formada por dos piezas, que reciben el nombre de valvas y que están unidas por potentes músculos. No cuentan con una cabeza bien diferenciada. Todos los bivalvos viven en el mar, y respiran mediante branquias. Sin embargo, los bivalvos no tienen rádula. ¿Sabes cómo se alimentan? La mayor parte de los bivalvos son filtradores, y cogen su comida del agua. Los bivalvos usan las branquias para capturar el alimento.

Algunos bivalvos, como las almejas o las navajas, utilizan el pie para enterrarse en la arena. Otros, como los mejillones, lo usan para desplazarse por el suelo.

Cefalópodos:

Los nautilus, los calamares y los pulpos son cefalópodos. Los nautilos cuentas con una concha externa; los calamares tienen una pequeña concha situada en el interior de su cuerpo, que recibe el nombre de pluma, y los pulpos no poseen concha. Los cefalópodos son animales marinos, y respiran por branquias. Alrededor de la boca, tienen varios brazos o tentáculos largos provistos de ventosas. ¡los de algunos pulpos pueden alcanzar hasta 5 metros de largo! Los cefalópodos utilizan los tentáculos para capturar a sus presas.

Los cefalópodos tienen un sistema nervioso bastante desarrollado y dos ojos grandes que les proporcionan una excelente visión. Algunos cefalópodos cuentan con una bolsa de tinta, que les sirve de protección; cuando se sienten amenazados, sueltan la tinta en el agua y así dificultan la visión de sus enemigos y pueden escapar rápidamente sin ser vistos. Los calamares tienen diez tentáculos, y son buenos nadadores. Los pulpos solo cuentan con ocho tentáculos.

Navegación

[0] Índice de Mensajes